José Pablo Eduarte Salazar
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En la actualidad, no existe
casa u oficina que no cuente con un equipo computacional para realizar sus
labores. En los hogares es cada vez más
común encontrar un computador por cada miembro de la familia, los niños para su
estudio y diversión, el padre para su trabajo y la madre para el suyo, incluso,
para organizar su diario quehacer, desde el orden y ejercicio hasta la cocina y
sus recetas. Por su parte las oficinas,
sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, de gestión compleja o de fácil
interacción, los computadores se han convertido en la herramienta más
importante para el desarrollo de las asignaciones diarias, según el puesto que
se desempeñe, pero la tecnología ha desafiado las fronteras impuestas en el
organigrama social.
En este sentido, todas las personas que
deben interactuar con un computador o medio tecnológico diariamente seguramente
solo sabrán que al sentarse frente a este deben pulsar un botón para encender,
ejecutar programas y aplicaciones, guardar, respaldar, imprimir y apagar. Pero… ¿sabremos acaso que hay detrás de un
equipo telemático o recurso tecnológico?
En materia telemática, uno de los
principios de los recursos tecnológicos es la transmisión de la información, y
en este sentido, la comunicación de datos es trascendental. Trasportar información consiste en que el
camino los datos tienen un origen y un destino que deben pasar por un canal de
comunicación, donde intervienen factores como la velocidad y la sincronización.
Gracias a la globalización y los
avances tecnológicos sociales existen diferentes tipos de señal para recibir y
enviar información telemática, tal como lo es lo analógico y lo digital. Los términos son conocidos por muchos y hoy
están en boga por los cambios en la televisión de analógica a digital. Sin embargo, ¿cuál es su diferencia? La señal
análoga o analógica es continua en el tiempo, teniendo tiempos definidos,
mientras que la señal digital tiene un número de valores discretos a lo largo
del tiempo. Además, su diferencia recae
en la variación de su amplitud, que se transmiten en bits como unidad de
información. Ambas están sujetas a
experimentar perturbaciones que afecten la calidad de su señal, como distorsiones,
diafonías, ruidos e interferencias. Adicionalmente,
se encuentran con líneas analógicas y líneas digitales para transmisión de
datos, como lo son las líneas de cable e internet.
En materia de transmisión de
información existen varios sistemas de clasificación, que funcionan de acuerdo
a las necesidades y usos de los usuarios finales, pudiendo ser 1. Simplex:
Transmiten los datos en un solo sentido (origen a receptor), 2. Semiduplex: la
información se transmite en ambos sentidos de manera alterna y 3. Duplex: la
transmisión de datos se da en ambos sentidos de forma simultánea, pudiendo ser
cualquiera de todas utilizando un sistema de dos o cuatro hilos, siendo de dos
hilos los conductores que van a ambos sentidos, como lo son los routers, o de
cuatro hilos utilizando hilos distintos para cada sentido ida y vuelta.
La interfaz es una palabra que se
utiliza en materia tecnológica, y se podría asociar a la forma en que se ve un
sitio web, o una página de internet. Sin
embargo, la interfaz va más allá que una simple portada o un medio de
visualización, sino que se considera interfaz como el límite común a dos
sistemas de intercambio entre ellos. Pueden
existir 1. Interfaces mecánicas: intervienen los conectores y la designación de
estos en los contactos, pudiendo ser hembra o macho, 2. Interfaces eléctricas:
balanceado o no o equilibrado o simétrico, dependiendo a la tensión o voltaje
de línea y otra.
La comunicación en materia
tecnológica, y su repercusión telemática es un tema parecido a la energía “se
transforma diariamente y en el mismo momento se desactualiza esperando una
nueva actualización.
¿Sabías todo esto?
Fuente:
Telefónica
(2000). Tema 2: Principios de comunicaciones de datos. Introducción a la
telemática y a las redes de datos. Recuperado de https://pastranamoreno.files.wordpress.com/2011/03/introduccion-a-la-telematica-y-redes-de-datostelefonica.
Lo descrito en este artículo, nos lleva a pensar en su aplicación en las bibliotecas, lo cual las lleva a convertirse en líderes tecnológicos, claro está, sin dejar pasar esa oportunidad, para constituirse en centros que proporcionan acceso a redes de información y servicios, tanto para su institución como la comunidad.
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ResponderBorrarEn estos momentos una oficina sea cual sea, sin TIC´s y sin la Telemática (por que no hacemos nada con equipo sino está conectado entre sí) es impensable. Debemos tener lo mínimo, aunque esto no es suficiente para trabajar en las unidades de información, ya que el usuario de hoy es conocedor de la materia y exigente a la vez...
ResponderBorrarImplementar las tecnologías de información y comunicación en las Unidades de Información es un reto se debe pensar en el usuario, quien es el que utiliza y demanda servicios y productos de información de calidad.
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