domingo, 24 de mayo de 2015

La plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre las unidades de información [Ensayo argumentativo]

José Pablo Eduarte Salazar
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En la actualidad, las organizaciones requieren contar con todos los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente sus actividades y atender a sus clientes y usuarios de manera plena, eficiente y eficaz.  Ciertamente, la globalización obliga a las empresas, sean públicas o privadas, a innovar y mejorar para no quedar en el camino, ya que la competencia es fuerte y ardua.  Sin embargo, no se debe de dejar de lado que todas las organizaciones cuentan con el recurso más importante para su diario vivir: la Información.

Sin embargo, ¿tendría algún efecto contar con la información como recurso corporativo sin que se tenga la plataforma tecnológica adecuada para difundirla a sus clientes y usuarios? Yo personalmente pienso que no, puesto que la información, por sí misma, no genera un cambio importante, sino que se debe de manipular y difundir, para que todos los elementos humanos de la corporación la conozcan y se apropien de esta.

La plataforma tecnológica genera un espacio que promueve un mejor tratamiento de la información, su difusión y más usuarios.  En cuanto a esto, las plataformas han evolucionado técnicamente, pasando de la parte manual a la parte tecnológica, donde se encuentran computadores, redes públicas de datos, redes de área local, el correo electrónico (una modificación del correo postal), discos compactos (modificación del disco de acetato) y la fibra óptica, entre muchos otros.

Para que estas plataformas tecnológicas avancen adecuadamente existen sistemas que vitalizan estos diversos, siendo sistemas de información para la gestión diaria, la ofimática, para apoyo a la toma de decisiones, basados en el conocimiento, inter-organizacionales y estructura de redes, pudiendo ser estas últimas de investigación, de organización, cooperativas y comerciales.

Cuando una organización desea dar el paso y entrar al campo de los sistemas de información para optimizar su trabajo se deben de conocer las diversas posibilidades que existen y debe tener un gran proceso de análisis para determinar la mejor opción, y así contar con una infraestructura organizacional y tecnológica flexible.
En el mundo de las plataformas tecnológicas existen diversos módulos que facilitarán la administración de la información, definición de la documentación existente, conocer la información demandada y gestionar la plataforma del conocimiento adecuada.

En materia de plataformas tecnológicas y en el salto de lo tradicional a lo telemático y tecnológico se debe considerar que aparte del recurso información debe existir el recurso humano, que dinamice y catapulte estos recursos a sus usuarios, nos referimos al Gestor de Información.

El gestor de la información no es más que el profesional de la información y documentación, el bibliotecólogo, o el documentalista que conoce la información que tiene en su organización, conoce sus usuarios, conoce sus servicios y busca mejorar diariamente el contacto que tiene la organización, en este caso la unidad de información, con sus usuarios pero también con sus líderes o gerentes de alto grado.

En este sentido de que el gestor de la información debe desarrollar las competencias de un adecuado director de información y asumir la función de un gerente de alta dirección, aunque trabaje en una organización pequeña, pero que sea capaz de establecer políticas, programas, procedimientos, planificar, gestionar y gestionar, con eficiencia y eficacia, magnificando los recursos informativos, tecnológicos y de gestión con los que se cuenta.

Finalmente, el Gestor de Información, como cualquier profesional que se relaciona con personas, debe ser integrador, responsable, proactivo, comprometido con su entorno y estar implicado en el proceso del cambio, tal película,  siendo el mejor escritor de la historia, el productor, el director, y el actor principal.  En materia de información el Gestor de Información no es el centro pero si el dinamizador de ese centro, llamado información, para que las cosas resulten, sin olvidar que el usuario siempre debe contar con lo mejor y atender sus consejos u observaciones, porque “el cliente siempre tiene la razón”.

¿Te consideras un Gestor de Información en la globalidad de su trabajo?...

Fuente:


Ramos Simón, L. (1998). La plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre las unidades de información. Revista General de Información y Documentación. Recuperado de lid.quiros@gmail.com [Correo electrónico]

2 comentarios:

  1. Ciertamente, una plataforma tecnológica adecuada: optimiza los recursos de las unidades de información, beneficia a la ciudadanos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, impulsa el acceso a la lectura y por consiguiente, facilita el acceso a la cultura a través del libro impreso y/o digital.

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  2. Lo que comenta Ana Lucía es importante la plataforma tecnológica que se implemente facilita los procesos en una biblioteca y permite el acceso al conocimiento por parte de os usuarios.

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