José Pablo Eduarte Salazar
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En la actualidad, las organizaciones requieren
contar con todos los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente sus
actividades y atender a sus clientes y usuarios de manera plena, eficiente y
eficaz. Ciertamente, la globalización
obliga a las empresas, sean públicas o privadas, a innovar y mejorar para no
quedar en el camino, ya que la competencia es fuerte y ardua. Sin embargo, no se debe de dejar de lado que
todas las organizaciones cuentan con el recurso más importante para su diario
vivir: la Información.
Sin embargo, ¿tendría algún efecto
contar con la información como recurso corporativo sin que se tenga la
plataforma tecnológica adecuada para difundirla a sus clientes y usuarios? Yo
personalmente pienso que no, puesto que la información, por sí misma, no genera
un cambio importante, sino que se debe de manipular y difundir, para que todos
los elementos humanos de la corporación la conozcan y se apropien de esta.
La plataforma tecnológica genera un
espacio que promueve un mejor tratamiento de la información, su difusión y más
usuarios. En cuanto a esto, las
plataformas han evolucionado técnicamente, pasando de la parte manual a la
parte tecnológica, donde se encuentran computadores, redes públicas de datos,
redes de área local, el correo electrónico (una modificación del correo
postal), discos compactos (modificación del disco de acetato) y la fibra
óptica, entre muchos otros.
Para que estas plataformas
tecnológicas avancen adecuadamente existen sistemas que vitalizan estos
diversos, siendo sistemas de información para la gestión diaria, la ofimática,
para apoyo a la toma de decisiones, basados en el conocimiento,
inter-organizacionales y estructura de redes, pudiendo ser estas últimas de
investigación, de organización, cooperativas y comerciales.
Cuando una organización desea dar el
paso y entrar al campo de los sistemas de información para optimizar su trabajo
se deben de conocer las diversas posibilidades que existen y debe tener un gran
proceso de análisis para determinar la mejor opción, y así contar con una
infraestructura organizacional y tecnológica flexible.
En el mundo de las plataformas
tecnológicas existen diversos módulos que facilitarán la administración de la
información, definición de la documentación existente, conocer la información
demandada y gestionar la plataforma del conocimiento adecuada.
En materia de plataformas tecnológicas
y en el salto de lo tradicional a lo telemático y tecnológico se debe considerar
que aparte del recurso información debe existir el recurso humano, que dinamice
y catapulte estos recursos a sus usuarios, nos referimos al Gestor de
Información.
El gestor de la información no es más
que el profesional de la información y documentación, el bibliotecólogo, o el
documentalista que conoce la información que tiene en su organización, conoce
sus usuarios, conoce sus servicios y busca mejorar diariamente el contacto que
tiene la organización, en este caso la unidad de información, con sus usuarios
pero también con sus líderes o gerentes de alto grado.
En este sentido de que el gestor de la
información debe desarrollar las competencias de un adecuado director de
información y asumir la función de un gerente de alta dirección, aunque trabaje
en una organización pequeña, pero que sea capaz de establecer políticas,
programas, procedimientos, planificar, gestionar y gestionar, con eficiencia y
eficacia, magnificando los recursos informativos, tecnológicos y de gestión con
los que se cuenta.
Finalmente, el Gestor de Información,
como cualquier profesional que se relaciona con personas, debe ser integrador,
responsable, proactivo, comprometido con su entorno y estar implicado en el
proceso del cambio, tal película, siendo
el mejor escritor de la historia, el productor, el director, y el actor
principal. En materia de información el
Gestor de Información no es el centro pero si el dinamizador de ese centro,
llamado información, para que las cosas resulten, sin olvidar que el usuario
siempre debe contar con lo mejor y atender sus consejos u observaciones, porque
“el cliente siempre tiene la razón”.
¿Te consideras un Gestor de
Información en la globalidad de su trabajo?...
Fuente:
Ramos
Simón, L. (1998). La plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto
sobre las unidades de información. Revista General de Información y
Documentación. Recuperado de lid.quiros@gmail.com
[Correo electrónico]
Ciertamente, una plataforma tecnológica adecuada: optimiza los recursos de las unidades de información, beneficia a la ciudadanos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, impulsa el acceso a la lectura y por consiguiente, facilita el acceso a la cultura a través del libro impreso y/o digital.
ResponderBorrarLo que comenta Ana Lucía es importante la plataforma tecnológica que se implemente facilita los procesos en una biblioteca y permite el acceso al conocimiento por parte de os usuarios.
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